Defensa de la educación pública
Una escuela del Delta cumple 100 años
Lunes 19 de octubre de 2009, por Tabaré Alvarez *
ACTA conversó con las docentes Lelia Gambarte y Lía Colmegna a propósito del próximo cumpleaños del centenario de una escuela ubicada en el Delta. Un canto al esfuerzo de los anónimos maestros isleños que bregan con el ejemplo cotidiano por la educación pública, al alcance de todos, aún de los pibes que viven en los sectores más alejados de las grandes urbes.
No es poco. 100 años y una escuela ubicada en el Paraje Río Carabelas, en el Delta de San Fernando que tiene dibujada la historia de las islas y del país mismo. O sus vicisitudes.
Un Delta que proporcionó durante décadas de alimentos a Buenos Aires y que desde hace años ese mundo de pequeños propietarios fue desapareciendo para transformarse en el centro turístico de fin de semana más importante del país.
Ser maestra en islas. Tomar la lancha cada amanecer, atracar en cada muelle e ir levantando los chicos es lo cotidiano. Casi vivir sobre el agua.
Y ahora ante Lelia y Lía. Lía dice haberse ido a vivir a las islas, “no sé, es un mundo de paz. Y también de soledad. No es fácil sobre todo durante los inviernos. Es otro modo de vivir. No llega esto de la ciudad, no llega la ansiedad, ni la angustia. Y los chicos.
¿De que clase social son los alumnos?
Son hijos de trabajadores. Muchos temporarios lo que es un problema porque se trasladan y los pibes quedan sin esa organización que da la escuela y la educación. Pero nuestra escuelita, como tiene el Hospital del otro lado de río y está la única secundaria de toda la zona, no tenemos demasiadas deserciones.
Son familias con muchos hijos – acota Lelia.
¿Uno por grado?
Pasa. Pasa bastante. Ser maestra. Nunca pensé cuando estudiaba para docente que podía ser maestra en isla. Ni siquiera sabía exactamente de su existencia. Y no es tarea fácil. Hay una responsabilidad sobre cada alumno, ya que desde que sube a la lancha hasta que lo dejas de nuevo en su muelle - tiene que haber un adulto de la familia para recibirlo sino tienes que esperar. Es otra relación no solo con el alumno, con los padres, con cada familia.
¿Y ahora la escuela cumple 100 años?
Sí- dice Lía Gambarte. Lía es Secretaria de la Escuela 20. Primero no sabíamos si hacer o no. Hubo dudas por los festejos. Hay un protocolo abrumador cuando una escuela cumple cien años. Hay que invitar desde el gobernador hasta todas las autoridades. Y eso asombra un poco. Al final no sabemos quiénes van a ir a la fiestita.
La hacemos durante las horas de clase. (Es Lelia) Porque después no hay lanchas. Y ahí si pierdes la lancha… bueno. Hay que esperar hasta el otro día. Pero es importante por todos nosotros. Hacer una fiestita, que estamos ahí, poniendo el hombro ¿no? Que los compañeros y compañeras docentes sepan que estamos ahí…
¿Qué existen?
Sí. Lo invitamos a Roberto Baradel, secretario de SUTEBA. Dijo que puede que vaya. Otras veces ha visitado la isla. Eso ayuda. Hay que ir un día de viento y lluvia cruzando el Paraná de las Palmas. O volver ya noche en invierno. No es que se pretenda nada, simplemente poder contar, bueno, hay un grupo de docentes que hace este trabajo y lo hace con lo mejor. Lo que puede poner cada uno. Hay vocación, eso quiero decir. Queremos decir.
¿Qué día es el festejo?
El 23 de octubre. Tenemos una matrícula de alumnos: 93. Debe ser la escuela más importante del Delta. En cuando a cantidad, a eso me refiero. Hay escuelitas que están funcionando con cuatro o cinco alumnos, apenas los hijos de una sola familia en algún caso.
En las islas grandes ya se siembra soja. Los nativos, aquellos inmigrantes que poblaron el delta, han vendido y se han ido. Ahora quedan los cuidadores de casas, los que hacen arreglos, todo para los que tienen casa de fin de semana. La única vida social de los pibes es la escuela.
Por eso festejan.
Claro. Ponemos fuerza. Hay gente en la isla, una Sociedad de Fomento, que son, digamos, los últimos habitantes de la zona. Ellos tienen una biblioteca, dan contención a los habitantes que llegan.
Un mundo que se apaga. Contra eso pelean.
Es así. Un poco. Educar a un niño. Entonces lo festejamos a ellos, para que se lleguen hasta ahí y sepan que no están en un mundo olvidado. Una fiestita en una escuela de islas. Hay algo fundamental, es la solidaridad entre los isleños y todos los que conformamos ese mundo.
Y los venimos a invitar. Y queremos festejar también a la directora de la escuela, Adriana Cejas. Ella hace 32 años que está ahí. Y eso vale por ella y por todas nosotras.
Bueno. Dos maestras de la escuelita Nº 20 del Delta San Fernando. Y el centenario. Felicitaciones. Desde la CTA les deseamos lo mejor.
recibir ACTA en tu correo electrónico
Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar
1 comentario:
¡Hola! Qué lindo que estuvo el festejo!!! gracias por invitarnos. Escribo en nombre del ex EOE, años 90 y pico.
Tenemos fotos muy lindas para compartir... podrían enviarme la dirección de mail? En el blog NO encontré el mail de contacto...
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.
Silvia Díaz.
Publicar un comentario